Loading...

8 de octubre de 2010

Bibliografía Educación Física: "La educación física cambia", compiladora Alicia Ester Grasso, Ediciones Novedades Educativas

La Educación Física cambia es una compilación de cambios realizados por profesionales mexicanos, españoles, ingleses y argentinos en el ámbito escolar.
Presenta innovaciones en la teoría y en la práctica del campo, desde estrategias, actividades, conceptos, contenidos, actitudes, instituciones, programas, sistemas y organizaciones distintas, con la idea de lograr aprendizajes que sirvan más allá de la escuela, que sean significativos en la vida cotidiana.
Las propuestas que se presentan no están acabadas, se trabaja en ellas con aportes permanentes, haciendo a veces cambios naturales de desarrollo en el uso y, otras, cambios extraordinarios y paradigmáticos desde el mundo interpretativo.
El libro intenta que los lectores acompañen el análisis, refinen sus técnicas de observación y articulen las teorías para inspirarse hacia la construcción de su propio cambio.
Prólogo por Alfredo Furlan
Introducción:
Identikit del cambio
Alicia Grasso (Argentina)
Tan natural como la vida
Tan extraordinario como una revolución
De enigmas, anomalías y cambios intencionales
¿Cómo cambiar la cultura en la educación física escolar?
Los cambios aquí propuestos
Primera parte:
Cambiar el paradigma: ¿Para qué? Debate y reflexiones críticas
CAPÍTULO 1.
Una educación física para dejar de excluir
Jorge Gómez (Argentina)
CAPÍTULO 2.
Una aproximación conceptual para reconstruir la identidad de la educación física escolar
Luis Felipe Brito Soto (México)
CAPÍTULO 3.
Reorientando la formación de docentes en educación física
María de la Luz Torres Hernández y Macario Molina Ramírez (México)
Segunda parte:
Cambiar la praxis: ¿Qué y cómo? Propuestas pedagógicas
CAPÍTULO 4.
Educación física para la paz. Aprendizaje cooperativo
Carlos Velázquez Callado (España)
CAPÍTULO 5.
Profundizar en el análisis y conocimiento de la motricidad humana
Marta Castañer Balcells y Oleguer Camerino Foguet (España)
CAPÍTULO 6.
Hacer que la interdisciplina curricular sea cada vez menos una utopía
Marta Castañer Balcells y Oleguer Camerino Foguet (España)
CAPÍTULO 7.
Propuestas recreativas para la introducción de los juegos modificados en la clase de educación física
Roberto García Antolin y Vicente Valls Martínez (España)
CAPÍTULO 8.
Las formas jugadas, entre la tarea escolar y el juego en el aprendizaje infantil
Francisco Aquino Casal (México)
CAPÍTULO 9.
Enseñando para alcanzar metas y objetivos específicos en educación física
Susan Capel (Inglaterra)

La corporeidad, un cambio conceptual
Alicia Grasso (Argentina)

Alicia Grasso (compiladora) es Maestra Normal Nacional, Maestra y Profesora Nacional de Educación Física, y Licenciada en Actividad Física y Deporte. Trabajó en jardines de infantes, colonias de vacaciones, clubes deportivos, escuelas primarias, secundarias, institutos terciarios y universidades impartiendo cátedras de educación física, psicomotricidad, juego y expresión corporal. Ha dirigido a lo largo de once años el Centro de Investigaciones Educativas Nº 3 dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, impulsando, evaluando y supervisando proyectos educativos. Actualmente se dedica a la capacitación e investigación en la temática de la corporeidad. Ha escrito varios textos en relación a su área de investigación. Entre ellos pueden citarse El aprendizaje no resuelto de la educación física: la corporeidad (Buenos Aires: Novedades Educativas, 2001) y Construyendo Identidad Corporal: la corporeidad escuchada (Con la colaboración de Beatriz Erramouspe. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2005).
Jorge Gómez es Profesor Nacional de Educación Física (I.N.E.F. “Gral. Belgrano”,1965) y Licenciado en Actividad Física y Deporte (Universidad de Flores, 1997). Se ha especializado en Didáctica de la Educación Física Escolar y desde 1995 se desempeña como catedrático y Decano de la Facultad de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores. Ha trabajado como docente de la asignatura Educación Física en todos los niveles escolares, en escuelas públicas y privadas durante treinta años.
Luis Felipe Brito Soto es egresado de la Escuela Nacional de Educación Física (1974). Se ha diplomado en “Diseño y Desarrollo Curriculares para la Educación Básica” (Universidad Pedagógica Nacional de México), en “Enseñanza superior” (Universidad de Chapingo) y en “Problemáticas en el campo de la formación docente” (Universidad Pedagógica Nacional de México). Se ha desempeñado profesionalmente en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
María de la Luz Torres Hernández está doctorada en pedagogía (1998) y ha formado parte del Comité del Doctorado en Pedagogía de la UNAM en la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Aragón. Es subdirectora académica de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) en la ciudad de México y forma parte del equipo de investigación sobre educación física, corporeidad y movimiento que se realizan para el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Estuvo a cargo de la cátedra de Historia de la educación, de Sociología y de Política Educativa en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF).
Macario Molina Ramírez es egresada de la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF, 1977) y Licenciada en Antropología Social. Ha trabajado como docente de Educación Física en jardines de niños. Desde 1982 ha ejercido la docencia en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) y en 2001 ha ocupado el cargo rector.
Carlos Velázquez Callado es diplomado en Magisterio por la Universidad de Valladolid y se desempeña en la actualidad como maestro de Educación Física en el CEIP “Miguel Hernández” de Laguna de Duero, Valladolid (España). Desde 1993 trabaja en el desarrollo de una cultura de paz desde propuestas motrices, proyecto que ha generado varias publicaciones en esta línea. Es coordinador del Colectivo de Docentes de Educación Física para la Paz y actualmente dirije el Instituto para el Estudio de la Cooperación en Educación Física.
Marta Castañer Balcells es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (1992), Licenciada en Educación Física por el INEFC de Barcelona (1985) y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona (1986). Es autora de varios libros y artículos con relación a la educación física, el enfoque sistémico de la motricidad, la interdisciplina curricular, la comunicación no verbal del docente y la danza contemporánea. Ha dirigido varias tesis doctorales, impartido doctorados nacionales e internacionales, conferencias y posgrados.
Oleguer Camerino i Foguet es Licenciado en Educación Física y en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Actualmente se desempeña como profesor de Pedagogía y Recreación en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC). Es coordinador del Centro de Recursos Virtual de Educación Física.
Roberto J. García Antolín es Licenciado en Educación Física por la Universidad de Barcelona y Master en Ocio y Recreación Deportiva (Universidad de Madrid). Trabaja como docente de Enseñanza Secundaria y Bachiller. También ha trabajado como animador juvenil, entrenador nacional de atletismo y socorrista de actividades acuáticas. Está a cargo de las asignaturas de Didáctica de la Educación Física, Juegos Aplicados a la Educación Física, Actividades recreativas y en la Naturaleza; y Aprendizaje y desarrollo motor e Iniciación deportiva escolar.
Vicente J. Valls Martínez es diplomado en Magisterio y especialista en Educación Física. Actualmente es director creativo y gestiona su propio emprendimiento de grandes eventos infantiles en la calle, mediante el cual ha diseñado y coordinado uno de los eventos con mayor impacto en la provincia de Castellón, “Copa Puleva Max Villarreal CF Mediterráneo”, con la participación de más de 15.000 chicos. Ha impartido cursos de animación en España y desde el año 2005 da clases en la Universidad Jaume I.
Francisco Aquino Casal es Profesor Nacional de Educación Física (I.N.E.F. “Gral. Belgrano”, 1963), Licenciado en Educación Física (México, 1994), Máster en Psicopedagogía (Universidad de las Américas, 1992) y Diplomado en Enseñanza de la Ciencia (DGIT, SEP, 2002). Se ha especializado en la coordinación de grupos operativos y actualmente trabaja como profesor y coordinador del Programa Institucional de Tutorías en el Instituto Tecnológico de Toluca, México. Ha publicado trabajos sobre educación física infantil y sobre educación superior.
Susan Capel es Doctora especialista en el área de la enseñanza de la educación física. Obtuvo una graduación en BEd y se ha dedicado a la docencia en escuelas secundarias de Wales y Hong Kong. Se ha desempeñado como docente en Estados Unidos y en el Reino Unido. Participó en Brunel en el año 2002 y fue presidenta de la Asociación de Educación Física del Reino Unido entre 2001 y 2003.
Su tarea docente se ha concentrado en la educación inicial secundaria, tanto en educación física como en estudios profesionales en general.

No hay comentarios.:

Ir arriba